sábado, 25 de junio de 2016

Venezolanos participaron masivamente en el proceso de validación

Venezolanos salieron temprano desde el 20 al 24 de junio para validar sus firmas con el fin de que este gobierno salga pronto
Ciudadanos en la cola para validar su firma con el fin de revocar al presidente de la República Nicolás Maduro expresaron sus principales problemáticas ante la crisis política, social y económica que enfrenta el país pero las dificultades y las trabas que el Gobierno impuso no alcanzó a quitarle a esperanza a estos ciudadanos.
Desde el 20 hasta el 24 junio se realizó el proceso de validación del 1% de las  firmas para el referendo revocatorio en diferentes puntos en cada estado del país. Uno de los puntos  de validación  en Caracas era en Plaza Venezuela, Macarao, Coche, San Agustín del Sur y el Junquito.
El jueves 23 de junio cerca de las 7:30  am había una cola kilométrica para validar en la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Venezuela.  A muchas de las personas que llegaban entre las 7:30 am  y  8:00 am les decían que mejor se fueran para otros puntos de validación como Macarao , San Agustín o el Junquito debido a la gran cantidad de gente que se encontraba en Plaza Venezuela. Observando la situación, muchas personas optaban por irse a alguno de esos puntos.
Cerca de las 8:00 am en San Agustín del Sur se observaba una cola de aproximadamente 500 personas. Había buen tiempo al comienzo del día. Las personas que se encontraban en la cola llevaban ropa cómoda, sillas portátiles, paraguas, libros para leer y periódicos. La mayoría de las personas que se observaban eran personas adultas, de tercera edad y una minoría de jóvenes.
La señora Katty Aramacuto llegó a las 7:30 a Plaza Venezuela pero decidió irse a San Agustín para poder validar su firma más rápido. Katty tiene una hija de un año y no encuentra leche para darle “he tenido que darle Toddy a mi bebé para sustituirlo por un tetero”. Por otro lado,  la situación económica le ha afectado mucho,  expresó “mi esposo y yo somos dos profesionales que no ganamos sueldo mínimo y el dinero no nos alcanza para nada. Estoy aquí con la esperanza de que salgamos de esto pronto”. La ciudadana pidió el día libre en su trabajo para poder ir a validar su firma.
Más adelante, la ciudadana Kelly Pérez llegó desde las 7:00 am a Plaza Venezuela había tanta gente que se fue para San Agustín. Expresó que está cansada de este gobierno “mi sueldo se va en lo que compro para alimentar a mi hijo de 14 años. A veces el me pide más comida y le tengo que decir que se acabó. Tampoco puedo darle un gusto y sacarlo a pasear porque todo está caro. Por eso estoy aquí en esta cola para poder salir de esto pronto”
Cerca de las 11:00 am la cola se movía lentamente, un voluntariado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que solo estaba funcionando una sola máquina. El cansancio en las personas ya se empezaba a notar pero lo que más se escuchaba en la cola era que el agotamiento por tener este gobierno es más grande que el cansancio de la cola.
A las 12:00 pm empezó a llover la cola se arrimó hasta un techado que pertenecía a un preescolar. El señor Juan Llanez expresó que este gobierno ha empobrecido a todas las clases sociales, hasta a los profesionales “esta esta es la crisis humanitaria más grave que ha habido en toda la vida republicana”.
Las personas que llegaron entre las 7:30 y 8:00 am llegaran a validar su firma alrededor de las 3:30 pm. Muchos de los que llegaron más tarde, les cerraron el centro de validación a las 4:00 pm.

Según información que reveló el Diario El Nacional, la  meta estipulada por el Consejo Nacional Electoral fue duplicada, al obtener 2,10% de validación, en un proceso donde solo se requería 1%. Bolívar, Cojedes, Aragua, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Amazonas y Vargas fueron los estados que duplicaron el número solicitado. 
Daniela Quintero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario