Venezolanos
participaron masivamente en el proceso de validación
Venezolanos salieron temprano desde el 20 al 24 de junio para
validar sus firmas con el fin de que este gobierno salga pronto
Ciudadanos
en la cola para validar su firma con el fin de revocar al presidente de la República Nicolás Maduro expresaron
sus principales problemáticas ante la crisis política, social y económica que
enfrenta el país pero las dificultades y las trabas que el Gobierno impuso no alcanzó a quitarle a esperanza a estos ciudadanos.
Desde
el 20 hasta el 24 junio se realizó el proceso de validación del 1% de las firmas para el referendo revocatorio en
diferentes puntos en cada estado del país. Uno de los puntos de validación
en Caracas era en Plaza Venezuela, Macarao, Coche, San Agustín del Sur y
el Junquito.
El
jueves 23 de junio cerca de las 7:30 am
había una cola kilométrica para validar en la Oficina Regional del Consejo
Nacional Electoral (CNE) en Plaza Venezuela. A muchas de las personas que llegaban entre las 7:30 am y 8:00 am les decían que mejor
se fueran para otros puntos de validación como Macarao , San Agustín o el
Junquito debido a la gran cantidad de gente que se encontraba en Plaza
Venezuela. Observando la situación, muchas personas optaban por irse a alguno
de esos puntos.
Cerca
de las 8:00 am en San Agustín del Sur se observaba una cola de aproximadamente
500 personas. Había buen tiempo al comienzo del día. Las personas que se
encontraban en la cola llevaban ropa cómoda, sillas portátiles, paraguas,
libros para leer y periódicos. La mayoría de las personas que se observaban
eran personas adultas, de tercera edad y una minoría de jóvenes.
La
señora Katty Aramacuto llegó a las 7:30 a Plaza Venezuela pero decidió irse a
San Agustín para poder validar su firma más rápido. Katty tiene una hija de un
año y no encuentra leche para darle “he tenido que darle Toddy a mi bebé para
sustituirlo por un tetero”. Por otro lado,
la situación económica le ha afectado mucho, expresó “mi esposo y yo somos dos
profesionales que no ganamos sueldo mínimo y el dinero no nos alcanza para nada.
Estoy aquí con la esperanza de que salgamos de esto pronto”. La ciudadana pidió
el día libre en su trabajo para poder ir a validar su firma.
Más
adelante, la ciudadana Kelly Pérez llegó desde las 7:00 am a Plaza Venezuela había
tanta gente que se fue para San Agustín. Expresó que está cansada de este
gobierno “mi sueldo se va en lo que compro para alimentar a mi hijo de 14 años.
A veces el me pide más comida y le tengo que decir que se acabó. Tampoco puedo
darle un gusto y sacarlo a pasear porque todo está caro. Por eso estoy aquí en
esta cola para poder salir de esto pronto”
Cerca
de las 11:00 am la cola se movía lentamente, un voluntariado de la Mesa de la
Unidad Democrática (MUD) informó que solo estaba funcionando una sola máquina. El
cansancio en las personas ya se empezaba a notar pero lo que más se escuchaba
en la cola era que el agotamiento por tener este gobierno es más grande que el
cansancio de la cola.
A
las 12:00 pm empezó a llover la cola se arrimó hasta un techado que pertenecía
a un preescolar. El señor Juan Llanez expresó que este gobierno ha empobrecido
a todas las clases sociales, hasta a los profesionales “esta esta es la crisis
humanitaria más grave que ha habido en toda la vida republicana”.
Las
personas que llegaron entre las 7:30 y 8:00 am llegaran a validar su firma alrededor de las 3:30 pm. Muchos de los que llegaron más tarde, les cerraron el centro
de validación a las 4:00 pm.
Según información que reveló el Diario El Nacional, la meta estipulada por el Consejo Nacional Electoral fue duplicada, al obtener 2,10% de validación, en un proceso donde solo se requería 1%. Bolívar, Cojedes, Aragua, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Amazonas y Vargas fueron los estados que duplicaron el número solicitado.
Daniela Quintero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario