jueves, 9 de junio de 2016

El referendo revocatorio es un mecanismo para el cambio, afirman expertos


Expertos en el área social expresan que el referendo revocatorio es una válvula de escape para que baje la conflictividad social en el país y que habrá cambio si se abre un proceso de negociación entre la oposición y el Gobierno

De cara a la situación actual que presentamos en el país llamada referendo revocatorio nos mantiene en incertidumbre sobre lo que nos depara el futuro. Sabemos que actualmente existe una batalla entre la oposición y el Gobierno. Por parte de la coalición de partidos opositores han impulsado el referendo revocatorio y el Gobierno ha descartado todos los mecanismos para que no se realice el mismo. 
Ante esta situación de la pugna entre poderes, existe también la parte que conforma la demanda de un cambio en el país, no es nada más y nada menos que la sociedad que enfrenta la crisis política y económica de la gestión del gobierno de Nicolás Maduro. Ante  esta situación nos preguntamos, si se diera el referendo revocatorio en qué serviría para el país, si realmente es la solución a la crisis política y social y por qué es necesario la realización del mismo.
Según una ONG se contabiliza 2.779 manifestaciones en los primeros cinco meses del año. Venezuela enfrenta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.  El coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce, declaró al diario Efe que observan con preocupación como la protesta viene incrementándose de manera acelerada en el país.
El psicólogo social y politólogo Ángel Manuel Oropeza explica que la salida a la crisis requiere del referendo revocatorio porque este mecanismo electoral es una forma de responder a la demanda de la población. “En la ecuación para superar la crisis,  el revocatorio juega un papel muy importante, no resuelve todo pero nada se soluciona si no pasa por un cambio de gobierno”, explicó.
Oropeza afirma que, en un país, donde lo social presenta mucha conflictividad la sociedad al ver una salida electoral se calma pero cuando se cierran las posibilidades se incrementa  el conflicto inicial. Por eso debería haber una consulta electoral este año para que la población  tenga una válvula de escape y la presión social no estalle.
También, afirma que “hay diferentes caras de la crisis y cada una tiene una velocidad distinta pero de salir victoriosa la oposición una de las cosas que haría sería que cese la persecución, eso sería de gran ayuda porque los empresarios invertirían en el país sin amenazas. En el área de la delincuencia, la impunidad bajaría. Cuando la gente está cansada de lo mismo y de la mala gestión de un gobierno, la sociedad busca otra opción sin importar quien sea”.
Para el sociólogo Manuel Berroterán,  un referendo revocatorio no es una salida a la crisis política y social que tiene el país en la actualidad, pero definitivamente es el mecanismo democrático más factible para que tanto la oposición y el Gobierno comiencen un proceso  de negociación, con el fin de llegar a una salida democrática.
Berroterán coincide con la visión del psicólogo social Ángel Oropeza al afirmar que en momentos de crisis siempre es necesario válvulas de escapes para que la sociedad no tome alternativas rápidas fuera de la democracia. Por esta razón, este mecanismo es necesario que se aplique.
Berroterán afirma que “el triunfo de la oposición en esa elección haría que al Gobierno se le complique su mandato ya que al perder las gobernaciones perdería manejo de recursos económicos y la conexión con los votantes”.  
Para el sociólogo Carlos Castro  el referendo es una vía, es un primer paso para un proceso de reconstrucción del Estado de Derecho en el país. “Habrá cambio, sí, pero en el mediano largo plazo, dependiendo si se define una agenda política de negociación hacia una reconstrucción del Estado”, afirmó el profesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario